
Etiquetas
La importancia de las cascadas
Las cascadas en las líneas verticales son básicas para obtener un perfecto pre tratamiento en la superficie del aluminio. No basta con mojar los perfiles, hay que adecuarlas en altura, longitud y caudal.
Durante este mes de enero estuvimos solucionando un problema de contaminación en un baño de conversión. La conductividad del baño se mantenía estable mientras que la concentración de producto bajaba. Un claro síntoma de que el baño estaba recibiendo contaminantes de las etapas previas.
Se estuvieron descartando varias opciones, llegando finalmente a la conclusión de que el aporte de externo provenía del ataque ácido. Y esto era debido a una incorrecta regulación e instalación de las cascadas.
Esta secuencia de proceso fue la encontrada:
ETAPA 1 – ATAQUE ACIDO: En su origen este ataque había sido por aspersión, pero este se había modificado a cascada. La incorrecta posición de los cajones hacía que los perfiles se mojaran tanto por dentro como por fuera. En vez de golpear el exterior de los perfiles, el líquido entra dentro de los perfiles.
ETAPA 2 – ENJUAGUE DE AGUA DE RED: Etapa por aspersión. Los perfiles se limpiaban sólo exteriormente.
ETAPA 3 – ENJUAGUE DE AGUA DI: Etapa por cascada. La cascada es uniforme y la altura donde impacta en el perfil es buena, se consigue un correcto enjuague exterior.
ETAPA 4 – CONVERSION: Etapa con cascada la cual, parcialmente, entraba por dentro de los perfiles. Es decir se enjuagaban tanto por dentro como por fuera.
La reducción del caudal de la cascada de conversión evitando que se metiera por el interior de los perfiles redujo considerablemente la contaminación del baño. Pero la solución definitiva fue dada cuando se modificaron y ajustaron las cascadas del ataque ácido.
Las conclusiones fueron:
- Al entrar el ataque ácido por el interior de los perfiles, las consecuencias podían ser las siguiente:
- Incremento de consumo de químicos ya que el producto ataca tanto interior como exteriormente.
- Se puede producir un incorrecto ataque externo.
- Cuando el enjuague de agua de red, no lava interiormente los perfiles, se pueden dar las siguientes situaciones:
- Si son enjuagados internamente en la etapa de agua DI, se incrementarán las regeneraciones de los equipos de agua DI y el consumo de químicos.
- Si son enjuagados internamente en la etapa de conversión, se contaminará el baño.
- Si no son enjuagados internamente quedaran restos de sulfúrico en el interior de los perfiles.
- Los ataques y la capa de conversión deben impactar tres o cuatro centímetros por debajo del extremo superior del perfil, los enjuagues deben impactar uno o dos centímetros por debajo del extremo superior del perfil.
- Tras el análisis del baño de conversión en nuestra central de España quedó confirmada la contaminación del mismo por la existencia de sulfatos. La cantidad de sulfatos que ha salido en el análisis solo puede provenir del ataque ácido.