La importancia de las cascadas

Las cascadas en las líneas verticales son básicas para obtener un perfecto pre tratamiento en la superficie del aluminio.  No basta con mojar los perfiles, hay que adecuarlas en altura, en potencia y en longitud.

Durante este mes de enero estuvimos solucionando un problema de contaminación en un baño de conversión. La conductividad del baño subía mientras la concentración de producto bajaba.  Un claro síntoma de que el baño estaba recibiendo aportes externos.

Se estuvieron descartando varias opciones, llegando finalmente a la conclusión de que el aporte de externo provenía del ataque ácido. Y esto era debido a una incorrecta regulación e instalación de las cascadas.

Esta secuencia de proceso fue la encontrada:

ETAPA 1 – ATAQUE ACIDO: En su origen este ataque había sido por aspersión pero este se había modificado a cascada.  La incorrecta posición de los cajones hacia que los perfiles se mojaran tanto por dentro como por fuera.  En vez de golpear el exterior de los perfiles estos pasaban por un “proceso de ducha”.

Foto 1: Cascada de ataque ácido

ETAPA 2 – ENJUAGUE DE AGUA DE RED: Etapa por aspersión. Los perfiles se limpiaban correctamente por el exterior

ETAPA 3 – ENJUAGUE DE AGUA DI: Etapa por cascada,  La cascada es uniforme y la altura donde impacta en el perfil es buena, se consigue un correcto enjuague exterior

Foto 2: Cascada de agua DI

ETAPA 4 – CONVERSION: Etapa con cascada la cual, parcialmente, entraba por dentro de los perfiles.  Es decir se enjuagaban tanto por dentro como por fuera

Foto 3: Cascada de conversión

La reducción del caudal de la cascada de conversión evitando que se metiera por el interior de los perfiles redujo considerablemente la contaminación del baño. Pero la solución definitiva fue dada cuando se modificaron y ajustaron las cascadas del ataque ácido.

Las conclusiones fueron:

  • Al entrar el ataque ácido por el interior de los perfiles, las consecuencias podían ser las siguiente:
  1. Incremento de consumo de químicos ya que el producto ataca tanto interior como exteriormente. 
  2. Se puede producir un incorrecto ataque externo.
  3. Al no enjuagarse con agua de red interiormente debido a que es por aspersion puede ocurrir que.
    1.  Si se enjuaga en el agua DI, se incrementaran las regeneraciones de los equipo y el consumo de químicos.  
    2. Si se enjuaga con la conversion, se contaminara el baño.
    3. Si no se enjuaga quedaran restos de sulfúrico en los interiores de los perfiles.
  • Los ataques y la capa de conversión deben impactar tres o cuatro centímetros por debajo del extremo superior del perfil, los enjuagues deben impactar uno o dos centímetros por debajo del extremo superior del perfil.
  • Tras el análisis del baño de conversión en nuestra central de España queda confirmada la contaminación del mismo por la existencia de sulfatos.  La cantidad de sulfatos que ha salido en el análisis solo puede provenir del ataque ácido