El diseño importa

Es conocido por todos los lacadores la problemática que existe en el mercado a la hora de lacar determinados perfiles. Hay diseños en los que es muy complicado obtener un resultado satisfactorio.

Hemos realizado un estudio centrándonos en perfiles que contienen caras estriadas (con picos y valles). Entre las estrías hay muy poco espacio y se presentan problemas de aparición de cráteres y picos, tal y como se muestra en la siguiente fotografía.

LEAD Technologies Inc. V1.01

Ejemplo de perfil lacado con pintura en polvo con aparición de cráteres.

Como se puede observar en la fotografía, el defecto sólo aparece en la parte estriada del perfil y no en la zona plana, donde el aspecto es correcto.

En la siguiente fotografía se puede ver este defecto observado a microscopio.

LEAD Technologies Inc. V1.01

Fotografía de los cráteres a 6,7 aumentos.

El problema de estos perfiles con este tipo de diseño se crea a la hora de polimerizar la pintura en polvo, debido a que en los “valles” hay una oclusión de aire que impide que la pintura se extienda correctamente y por ello se forman los cráteres y puntos de aguja. Esto se refleja perfectamente en la siguiente fotografía.

LEAD Technologies Inc. V1.01

Corte transversal del perfil donde se observa el aire ocluido en el valle.

En el estudio realizado en nuestras instalaciones se han llegado a las siguientes conclusiones:

–       En perfiles lacados a 60µm ya se observan cráteres y a mayor espesor se acentúa mas el problema.

–       El pretratamiento anterior al lacado con el que se procesen los perfiles, ya sea con ataque acido o alcalino y con capas de conversión crómicas o libres de cromo, no es el responsable de la aparición de este defecto.

–       El problema tampoco es de la pintura, ya que se han ensayado diferentes pinturas de varios proveedores (con y sin TGIC) obteniendo siempre los mismos resultados.

Por lo tanto, se puede concluir que existen en el mercado perfiles cuyo diseño hace imposible obtener un aspecto decorativo correcto con pinturas en polvo.